El tabaco también se hizo lienzo

En mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha donde la cultura y la tradición se fusionan con la vanguardia. Una excusa perfecta para colarnos en cinco famosas pinacotecas del mundo y mirar de cerca cinco obras en las que el tabaco es el protagonista. Acompaña este recorrido con un cigarrito como Cohiba Mini, seguro que ensalzará la experiencia. 

1. ‘El fumador’, de Joos van Craesbeeck

En este autorretrato del artista, el humo y el rostro del protagonista llaman la atención por su expresividad. Resulta que Van Craesbeeck trabajaba la pintura de género y gozaba de representar situaciones de la vida cotidiana, con preferencia por lo que ocurría en las tabernas. Y, a juzgar por su aspecto, lo está disfrutando, ¿no crees? Se trata de una pieza que comparte lugar de residencia con la ‘Mona Lisa’, pues este singular cuadro lo encontrarás en el Louvre de París. Eso sí, como puedes comprobar, poco tienen que ver entre ellos. 

2. ’Un grupo de artistas daneses en Roma’, de Constantin Hansen

La Galería Nacional de Dinamarca, en pleno centro de Copenhague, alberga otra de esas obras con las que los aficionados al encendido de un buen cigarro empatizamos. Se trata de un pequeño lienzo, tan sólo 62×74 cm, donde vemos a un grupo de artistas del Renacimiento reunidos para compartir tertulia mientras fuman unas largas pipas. Siglos después, podemos confirmar el lujo que supone semejante estampa, incluso sin pipa y sin ser artistas. 

3. ’Fumadores y bebedores’, de David Teniers

Taberna. Interior. Día. En primer plano vemos a un grupo de tres amigos disfrutando de un momento de descanso junto a una bebida y algo de tabaco. Al fondo, varios personajes hacen lo propio en torno a una partida de cartas. Son situaciones que se recrearon en el siglo XVII y que aún nos resultan familiares hoy en día, a pesar de que en el siglo XXI ya es impensable lo de fumar en el interior de un local. Puedes ver los detalles de esta obra en una de las pinacotecas más importantes del mundo: el Museo del Prado en Madrid. 

4. ’Las Cigarreras’, de Gonzalo Bilbao Martínez

En este recorrido, no podíamos olvidarnos del icónico cuadro del autor sevillano que rinde homenaje a las cigarreras sevillanas, una figura muy presente en las obras literarias y en las óperas en el siglo XIX. La escena representa el día a día en la Fábrica de Tabacos de Sevilla, sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa y el edificio industrial más importante del siglo XVIII español. Quizás te recuerde a ‘Las hilanderas’, de Velázquez, ya que tanto la luz como la disposición de los personajes son similares. Lo puedes ver en Museo de Bellas Artes de Sevilla, un imprescindible para quienes se interesan por los orígenes y la fabricación del tabaco en siglos pasados.

5. ’Los jugadores de cartas’, de Paul Cézanne

Otro clásico donde el tabaco, el entretenimiento y el disfrute se palpan en un óleo es ‘Los jugadores de cartas’, del conocido pintor francés Cézanne, guardado en el Museo d’Orsay, en París. Una obra donde el tabaco aparece en primer plano y juega un papel importante en la escena, mostrándose como elemento fundamental en los momentos de entretenimiento y, a veces, incluso como símbolo de estatus. 

Nos pasaríamos horas repasando estas magníficas obras. Pero como no sólo del arte vive el hombre, vamos a hacer lo propio: encendemos un mini cubano y seguimos sorprendiéndonos.  

Compartir

    Mantente al día