El tabaco ha estado muy presente a lo largo de la historia, desde su aparición en el altiplano andino entre 2.500-3.000 años antes de Cristo, los primeros cultivos de los Incas 2.000 años a.C. y hasta su expansión por el resto del mundo tras la colonización del continente americano. Por cierto, si te preguntas cómo se llama la planta del tabaco, toma nota: Nicotiana Tabacum. Pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento y la patata, también autóctonos de América.
Hay mucha historia y un gran anecdotario detrás del tabaco: su planta ha sido considerada sagrada y ha protagonizado rituales ancestrales, se ha usado como remedio medicinal y ha servido como herramienta de socialización y de disfrute personal. En este sentido existen esculturas y pinturas precolombinas que representan personajes en alguna acción relacionada con el tabaco.
Tras el descubrimiento del nuevo continente, diversos viajeros relataron la costumbre de los nativos americanos en las Antillas, el Caribe, la Florida, México y Brasil de fumar hojas secas de tabaco enrolladas, para lo que utilizaban unos artilugios en forma de rollo o tubos a manera de pipas. Años después de la conquista europea, el tabaco empezó poco a poco a perder su sentido cultural y ritual y pasa a tener un uso más cotidiano.
Pero ¿cómo se cultiva esa planta y qué hace tan especial al tabaco cubano? La respuesta está en la perla de las Antillas: Cuba.
¿De dónde surge el mejor tabaco del mundo?
Los exploradores Rodrigo de Jerez, junto con Luis de Torres, componentes de la primera expedición de Colón, supusieron el primer contacto de los españoles con el tabaco, cuando realizaban un reconocimiento de la isla de Cuba. Son muchos los lugares donde se ha desarrollado el cultivo de tabaco, pero sin duda es en Cuba donde éste alcanza su máximo esplendor.
El clima, la calidad del suelo, el talento de sus agricultores y la legendaria habilidad de sus artesanos convierten al tabaco cubano en el más apreciado por aficionados de todo el mundo. La personalidad única de Cuba define el aroma y el sabor de sus cigarros. Los diferentes tipos de hojas de incomparable calidad que esta tierra produce son los únicos componentes que forman cada uno de sus cigarros.
Regiones de cultivo de tabaco en Cuba
Cómo cultivar tabaco es importante, pero la clave está en el dónde. Y en ningún país del mundo se cultiva un tabaco de tan alta calidad como en Cuba.
Pero incluso en la isla del Caribe, solamente algunas zonas se consideran aptas para cultivar la planta del tabaco con la que se elaboran los cigarros. De hecho, son únicamente cuatro las grandes regiones de cultivo del mejor tabaco del mundo:
-
Pinar del Río
La mejor tierra del mundo para cultivar tabaco y la única región que produce todos los tipos de hoja. Es en esta zona donde se encuentran las populares tierras de Vuelta Abajo.
-
Partido
Su origen como zona productora data del siglo XVII. Está especializada en el cultivo de hojas para capa.
-
Remedios
La mayor y más antigua zona productora de Cuba, con un clima y un suelo muy peculiares.
-
Vuelta arriba
En esta región, ubicada en la zona oriental de la isla, desembarcó Colón en 1492 y allí conoció, a través de los nativos, el uso de la planta de tabaco.