Joan López es estanquero desde 1970. Hace más de 50 años que regenta el Estanc del Mercat, un estanco familiar centenario fundado en 1918. Está situado en el centro del municipio de Palafrugell en Gerona, al principio de la calle del típico Mercat y de la Plaça Nova. Un estanco familiar de toda la vida, para aquellos aficionados y curiosos que se inician en el mundo de los minis cubanos.
“Lo que más me gusta de mi trabajo es el trato directo con los clientes y poder aconsejarles”, explica cuando le preguntamos por su oficio. Cuando un cliente se interesa por los minis cubanos por primera vez, suele aconsejarles que decidan primero la fortaleza que quieren “y a partir de ahí les recomiendo una marca u otra”.
El Estanc del Mercat cuenta con toda la variedad de minis cubanos que se comercializan en España, lo que ofrece al consumidor la oportunidad de elegir entre diferentes tipos de aromas y sabores. Asegura que los que más vende son los Cohiba, Montecristo y Punch Mini.
Ante la clásica pregunta de cuál es la diferencia entre un mini cubano y cigarros de otras procedencias y elaboraciones, Joan lo tiene claro: “El aroma de los minis cubanos es incomparable a todos los demás”. De ahí la importancia de destacar que todos estos cigarritos se elaboran con tabaco 100% de origen cubano.
“Mis favoritos son los Cohiba Short, Montecristo Short y Trinidad Short por su medida ideal”, nos cuenta cuando nos interesamos por saber qué mini prefiere. Y claro, antes de despedirnos, preguntamos a Joan por su momento ideal para encender un mini cubano: “Cualquier momento es bueno para encender y disfrutar de un mini cubano”.
¡Momento de encender uno entonces!