Con la llegada del buen tiempo, sentarse a comer unos nigiris o makis junto a una copa de vino rosado puede ser un plan muy interesante. Más aún si finalizas el festín encendiendo tu mini cubano favorito y añadiéndole más sabor y aroma a tu momento.
Aprovechando que el próximo 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, te contamos algunas curiosidades sobre la historia de estas pequeñas piezas mundialmente deseadas.
Para empezar, una muy básica, pero que mucha gente desconoce: aunque generalmente se cree que nació en Japón, lo cierto es que el sushi se originó en China. Fue en el siglo IV a. C., partiendo de la idea de fermentar el pescado con arroz y sal, un método al que llamaban narezushi. Y sí, de ahí, su nombre. Esta costumbre viajó hasta Japón, donde la técnica evolucionó y empezaron a cocinarse las piezas que dieron origen al sushi moderno.
El sushi ofrece una experiencia culinaria diversa, con una amplia variedad de presentaciones: nigiri de pescados sobre arroz compactados, maki de arroz envuelto en alga nori, temaki en forma de cono y uramaki al estilo California. Todos permiten disfrutar de una intensa experiencia de sabores y texturas.
En 2010, el chef filipino Angelito Araneta Jr. elaboró el sushi más caro del mundo: un nigiri con láminas de oro de 24 kilates y diamantes africanos valorado en 2.000 dólares y reconocido en el Libro Guinness de los Récords. Si es que cuando decimos que lo mini puede convertirse en algo extraordinario, hablamos con fundamento…
Ahora, imagina: una tarde con amigos, tu cigarrito mini cubano en la mano y todo el sabor de una bandeja variada de sushi. Dos delicias que comparten el ser capaz de regalarnos esos momentos especiales que sólo ofrecen las cosas pequeñas.
Otro punto en común entre el sushi y los minis cubanos es la importancia de la materia prima de alta calidad. Para el sushi, la frescura es la clave, por lo que siempre hay que optar por pescado fresco y de calidad; en el caso de los minis cubanos, su elaboración con 100% tabaco negro cubano proveniente de las mejores zonas tabaqueras de la isla los convierte en un producto único.
Y aquí va otra curiosidad: ¿sabías que el astronauta japonés Koichi Wakata se dio un festín de este plato en el espacio? Fue en 2006 en la Estación Espacial Internacional, donde se celebró una comida con el sushi como protagonista, mostrando una vez más que se trata de una especialidad gastronómica que no conoce fronteras.
En el Día Internacional del Sushi te proponemos acompañar tu plato de sushi favorito con un exclusivo Cohiba White Mini. Y disfrutar. ¡Vivan los pequeños placeres!