Niurka Nilda Rivero Martínez

Niurka Nilda Rivero Martínez, 22 años cuidando de la calidad de los minis cubanos

Cubana de nacimiento y vecina de Boyeros (La Habana), Niurka Nilda forma parte de la plantilla de ICT desde sus comienzos, en 2001. Con esta Especialista de Desarrollo e Ingeniería hemos hablado para conocer un poco más sobre los pasos que hay detrás de la elaboración de cada mini cubano.

La trayectoria profesional de Niurka está estrechamente unida al desarrollo de Internacional Cubana de Tabacos, S.A. (ICT), una empresa a la que se sumó hace 22 años. Durante esas más de dos décadas ha sido testigo de cómo las nuevas tecnologías y procesos mejoraban la producción de los minis cubanos sin modificar lo que los hace únicos: su origen y su materia prima. A lo largo de este tiempo la fábrica ha pasado de operar con unas pocas máquinas liadoras hasta disponer de todo un conjunto tecnológico que se transforma y crece acorde a la demanda, compuesto por máquinas liadoras del sistema tradicional y del sistema de bobinas.

“Para el envasado y terminado teníamos un par de anilladoras y celofanadoras, y se envasaba y etiquetaba manualmente; ahora contamos con varias celofanadoras, una entubadora, una envasadora, etiquetadoras contraseñadoras… y todo ello se combina con la delicada labor del envasado manual”, nos explica desde La Habana.

Las responsabilidades de Niurka dentro de ICT también han variado durante su trayectoria en la empresa: comenzó como operaria de máquinas, continuó como Especialista en Gestión de la Calidad y desde hace casi nueve años trabaja como Especialista de Desarrollo e Ingeniería. Los tres puestos tienen algo en común: “Me han permitido trabajar en equipo con el propósito de alcanzar nuestro principal reto”.

Aún recuerda el día en que se acercó a aquella nueva empresa que había comenzado a funcionar cerca de su casa, allá por el 2000, y el tabaco cubano irrumpió en su vida: “Fui llamada para formar parte del maravilloso mundo del cigarro mini 100% natural hecho en máquinas”, rememora. Ha pasado un tiempo desde ese momento y el catálogo de los minis ha aumentado, pasando de tres formatos, todos menores de tres gramos, a los siete actuales, que ahora incluyen también cigarros con un gramaje superior.

Y para que todo esto funcione, Niurka destaca la importancia de contar con un equipo humano, imprescindible para continuar consiguiendo un producto de calidad: “Contamos con una fuerza de trabajo capacitada, especializada y comprometida”.

Esta cubana, que se define como una apasionada de los retos, no recuerda ninguna tradición tabaquera en su familia: “Soy un punto de partida si de cigarros minis hablamos”, afirma. Sin embargo, tiene claro que a la hora de decantarse por alguno sería: Montecristo Puritos. “En principio tuve cierta predilección por su ligada, pero más adelante también percibí que el formato era atractivo y cómodo y podía ser consumido en un tiempo perfecto con amigos o en eventos”. Aunque nos comenta sin dudar sobre el segundo puesto de su ranking personal: “Hoy tengo como siguiente opción a Montecristo Short”.

Para terminar, le preguntamos a Niurka por un objetivo, y no duda: seguir garantizando la calidad en cada uno de los eslabones de la elaboración de los cigarros minis cubanos. Y nosotros, como aficionados a disfrutarlos, no podemos agradecérselo más.

Compartir
27 de marzo, 2025  ·  Short list

Cinco parques urbanos para recibir la primavera sin salir de la ciudad

Si con algo se relaciona la recién llegada estación, además de con días más largos y temperaturas más agradables, es
13 de marzo, 2025  ·  Blog

San Patricio, una festividad irlandesa teñida de verde

Aunque St. Patrick’s Day está marcado en el calendario el 17 de marzo, ya desde hoy se celebran actividades en
6 de febrero, 2025  ·  Actualidad

Cinco experiencias para regalar y compartir en San Valentín

Encontrar el regalo perfecto no siempre es fácil, ya sea para un cumpleaños, Navidad o San Valentín. Y a menudo,

    Mantente al día