Una historia llena de burbujas y elegancia

Si a nivel mundial hay una bebida sinónimo de lujo y celebración, esa es el champán. Y en diciembre, cuando las luces navideñas brillan y las mesas se llenan de delicias, esta joya burbujeante cobra un protagonismo único.

Conocido como “el rey de los vinos”, tiene su origen en la región francesa de Champagne, en el noreste de Francia. En el siglo XVII se perfeccionó el proceso para crear este exquisito elixir con burbujas. El nombre del monje benedictino Dom Pérignon es uno de los más emblemáticos asociados a la creación del champán tal y como lo conocemos hoy. Se le atribuye la técnica de mezclar diferentes variedades de uvas para conseguir una bebida equilibrada, refinada y con burbujas persistentes, lo que marcó la diferencia con el vino espumoso.

La distinción del champán frente a otras bebidas premium radica en su forma de producción, conocida como méthode champenoise, y que incluye una segunda fermentación en botella que genera las características burbujas de esta bebida. La región vinícola francesa de Champagne tiene Denominación de Origen Controlada (AOC), lo que significa que solo los vinos espumosos producidos bajo estrictas regulaciones pueden llevar este nombre.

Las tres principales uvas utilizadas en la elaboración del champán son la Chardonnay, la Pinot Noir y la Pinot Meunier, cada una aportando matices únicos en cuanto a cuerpo, frescura y complejidad. Y aunque todos los champanes comparten ese toque de elegancia burbujeante, existen algunas variedades en función de las uvas con las que se elaboran y de su nivel de dulzor. El Brut es el más popular. Equilibrado y seco, pero con un ligero toque de dulzor que hace que sus notas afrutadas brillen. El Brut Nature es el champán más seco, con apenas azúcar añadido, ideal para quienes quieran disfrutar de un sabor puro. El Demi-Sec es más dulce, perfecto para maridar con postres o disfrutar en una ocasión relajada. Y el Rosé con un color rosa pálido y aromas frutales, ofrece un toque adicional de frescura y sofisticación. Ideal para maridar con aperitivos o carnes blancas.

¿Qué tal un brindis en Nochebuena con un toque de distinción? Una excelente manera de elevar aún más la experiencia es maridarlo con un cigarrito mini cubano, y aquí entra en escena el Cohiba Wide Short, cuya intensidad moderada y notas aromáticas complementan a la perfección el champán.

Por la Navidad, por los sueños que se cumplen y por los que aún están por llegar. 

¡Chinchín!

Compartir
22 de enero, 2026  ·  Short list

5 rincones escondidos de Cuba que invitan a desconectar

Cuba nos ofrece cientos de lugares icónicos, desde La Habana y Varadero hasta imponentes resorts en primera línea de playa. Pero también esconde sorpresas que se alejan de lo turístico: destinos donde el tiempo avanza despacio y cada momento invita a detenerse, respirar y disfrutar.
8 de enero, 2026  ·  Blog

2026 en marcha: de goles a estrellas y más allá

Un nuevo año siempre llega cargado de momentos que marcan época. Desde los estrenos de cine más esperados hasta avances científicos que harán historia, ¿estás listo para descubrir las citas imprescindibles de 2026?
26 de diciembre, 2025  ·  Gastro

Maridajes ideales para un cierre de año con tus minis favoritos

El final de diciembre trae consigo una de las celebraciones más esperadas del año: Nochevieja. Una velada que combina recetas esmeradas, la compañía de nuestros seres queridos y, cómo no podía ser de otra manera, el tan esperado brindis de Año Nuevo.

    Mantente al día